Casa AYA: Un hito de sostenibilidad en América Latina que combina la construcción con paja y el estándar Passivhaus
En el departamento de Colinas de Carrasco, Uruguay, emerge una pequeña joya de la arquitectura disruptiva e innovadora.
Casa AYA: Un hito de sostenibilidad en América Latina que combina la construcción con paja y el estándar Passivhaus
En el departamento de Colinas de Carrasco, Uruguay, emerge una pequeña joya de la arquitectura disruptiva e innovadora
Casa AYA es un símbolo de innovación sostenible y un testimonio de lo que se puede lograr cuando el diseño moderno se encuentra con principios ambientales
En el departamento de Colinas de Carrasco, Uruguay, emerge una pequeña joya de la arquitectura disruptiva e innovadora: Casa AYA. Diseñada por Martín Comas de Arquitectura Regenerativa, esta casa eco-amigable redefine la vivienda sostenible en América Latina. Casa AYA se erige como un testimonio de innovación, al combinar la construcción con paja y el riguroso estándar Passivhaus, marcando un hito en la arquitectura sostenible de la región.
Redefiniendo la construcción convencional
Casa AYA cuestiona las técnicas de construcción convencionales al lograr una reducción del 70% en el uso de hormigón, en comparación con los métodos de construcción tradicionales. El arquitecto lo logró al utilizar madera local para elevar los cimientos y aislamiento de paja de trigo, una estrategia de diseño que refleja la esencia del proyecto: reducir el impacto ambiental de los edificios, creando- a la vez- un hogar cómodo y saludable, con facturas energéticas absurdamente bajas.
Innovación con paja
El punto central de la innovación en Casa AYA radica en el uso de paneles de paja de trigo comprimida prefabricados y modulados para los suelos y muros. Estos paneles, fabricados por la empresa local BioFraming, no solo proporcionan una alternativa sostenible a los materiales de construcción tradicionales, sino que también reducen drásticamente las pérdidas energéticas de la vivienda.
Passivhaus y la excelencia térmica
Otra de los atributos de Casa AYA es su envolvente libre de puentes térmicos. Con un mínimo de 20 cm de aislamiento térmico integrado cuidadosamente en el suelo, las paredes y la cubierta, la casa está optimizada a nivel energético. Las estrategias de diseño Passivhaus garantizan que la vivienda mantenga una temperatura interior cómoda y constante durante todo el año.
Martin Comas, autor del proyecto, explica su recorrido profesional y su inmersión en el mundo Passivhaus:
“Antes del 2019, nuestras construcciones eran de hormigón, ladrillo y vidrio. Sin mucha tecnología real ni conceptual. Hasta que conecté con Passivhaus. Eso fue un antes y un después. Es algo que te abre la cabeza y te da herramientas para llevar la arquitectura a un nivel muy superior.”
“Al principio, Passivhaus me resultaba algo muy Alemán, como muy lejano. Y me preguntaba… ¿Esto se podrá hacer en Uruguay? ¿Se conseguirán los proveedores, la mano de obra, el conocimiento y todo eso…? ¿Estará dentro de un costo razonable? Por ende, las dudas eran, ¿se podrá?”
“Con este proyecto no solo demostramos que sí se podía, sino que además, le agregamos algunos layers de dificultad. Por ejemplo, nos propusimos que tuviera la menor huella de carbono posible (instalamos paja comprimida en todos los lugares donde pudimos). Y también nos propusimos que se construyera más económico que el estándar local, con mano de obra local y con un plazo similar al promedio. Al final pudimos lograr todos estos objetivos. Fue muy desafiante, pero estamos muy orgullosos de haber logrado subir la vara de la construcción en Uruguay (la cual está muy baja).»
Km cero y hermeticidad al aire
Para celebrar aún más su conexión con el entorno local, las paredes de Casa AYA se revocaron con arcilla extraída directamente del terreno, creando una unión armónica entre la edificación y su entorno. Además, se instaló un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, mejorando la calidad del aire interior y la eficiencia energética. El ensayo de hermeticidad Blower Door arrojó un resultado de n50 = 1,21 ren/h, insuficiente para conseguir la certificación PHI Baja Demanda Energética, pero alrededor de 10 veces más hermética que la construcción convencional en la región. Combinada con una ventilación controlada, la reducción de las fugas de aire mejora el confort térmico, reduce las pérdidas de calor y la factura energética, y minimiza el riesgo de daños por humedad y los costes de mantenimiento.
Casa AYA es más que una casa; es un símbolo de innovación sostenible y un testimonio de lo que se puede lograr cuando el diseño moderno se encuentra con principios ambientales. Este proyecto pionero en Carrasco, Uruguay, establece un nuevo estándar para la construcción ecológica en América Latina, demostrando que podemos vivir en armonía con la naturaleza, mientras disfrutamos de las comodidades de la vida contemporánea. La exitosa integración de la construcción con paja y el estándar Passivhaus sirve como inspiración para arquitectos, constructores y propietarios que buscan un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Después de entregar la obra, preguntamos al arquitecto: ¿qué recomendarías a alguien al momento de comprar o alquilar una vivienda?:
“Recomendaría que, si pueden, vayan a visitar a alguien que ya viva en una casa Passivhaus, así ese usuario puede explicarles de una forma real y no técnica, de que se trata vivir y sentir una casa de altas prestaciones que está pensada y construida para el clima de los próximos 50 años. Eso, entiendo, es fundamental para alguien que está pensando construirse una casa para habitar en sus próximos años de vida. Nuestros clientes, los que ya llevan un año usando estas casas, cuando van a visitar a sus padres o amigos, sienten la diferencia de lo que es una casa con temperatura correctamente distribuida en todos los espacios, libre de humedad, con aire completamente renovado cada 3 horas.”
Nuestra más sincera enhorabuena a Martín y el equipo de Arquitectura Regenerativa, por haber diseñado y construido una de las casas más sostenibles no solo de la región, sino también del país. ¿Quieres construir o rehabilitar un edificio energía casi nula, con excelente calidad del aire, gran confort y facturas de energía absurdamente bajas? Contacta con nosotros y te asesoramos.
Fotos: Martín Comas
Proyecto presentado en Passive House Accellerator