Casa #SgPi: vivienda Passivhaus Premium en Sant Pere de Ribes

Vivienda Passivhaus Premium en Sant Pere de Ribes. Una vivienda Passivhaus Premium genera, de 3 a 4 veces más energía de la que consume, ofreciendo un confort térmico óptimo, una calidad de aire impecable y facturas energéticas absurdamente bajas.

Casa #SgPi: vivienda Passivhaus Premium en Sant Pere de Ribes

Casa #SgPi: vivienda Passivhaus Premium en Sant Pere de Ribes

¿Qué haces cuando te encuentras con la estructura existente de una casa, remanente de la burbuja inmobiliaria del 2007, que dejó esqueletos de edificios repartidos por toda la Península Ibérica?

Fácil: ¡La aprovechas y la conviertes en una casa Passivhaus Premium! Una vivienda Passivhaus Premium genera (mediante instalaciones de energías renovable in-situ y/o ex-situ), de 3 a 4 veces más energía de la que consume, ofreciendo un confort térmico óptimo, una calidad de aire impecable y facturas energéticas absurdamente bajas. ¿Suena imposible? Pues aquí se ha hecho realidad…

La Casa #SgPi acabada

La Casa #SgPi acabada

La estructura existente antes de la intervención

La estructura existente antes de la intervención

Casa #SgPi es una vivienda diseñada por el arquitecto y Passivhaus Designer Sergi Gargallo de SgARQ Passivhaus Architecture, y certificada por Oliver Style de Praxis Resilient Buildings. La vivienda cuenta con ventanas de PVC, modelo Afino One de la marca Weru, equipadas con vidrios triples, bajo emisivos, con gas argón y espaciadores aislantes, ofreciendo un excelente aislamiento térmico y acústico. “Cuando cerramos todas las ventanas, ¡el silencio dentro de casa es impresionante!”, nos cuenta Edu Altés, co-promotor de la vivienda y CEO de Prot Energía, a cargo de la instalación fotovoltaica en la cubierta de la vivienda que genera 11.313 kWh/año de energía renovable. Vinculada a la vivienda, pero ex-situ, Prot Energia ha realizado otra instalación fotovoltaica nueva- de su propiedad (requisito indispensable para que se pueda contabilizar en la certificación Premium)- que genera 10.609 kWh/año, sumando un total de 21.922 kWh/a. Está previsto que la casa consuma un total de 6.864 kWh/a. ¿Qué quiere decir? Quiere decir que, en el balance de 1 año, se generará 3,2 veces más energía de la que consume la casa.

El generador fotovoltaico in-situ

El generador fotovoltaico in-situ

Inversor & baterías

Inversor & baterías

La calidad de aire es otra de las cosas que destacan los propietarios de esta vivienda.

Eso se consigue mediante el sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor, que asegura una renovación constante de aire fresco con una óptima calidad; al mismo tiempo que recupera el calor del aire de salida para precalentar el aire entrante, reduciendo así la demanda energética de calefacción en invierno. En verano, cuando la refrigeración está encendida, el proceso se invierte y el recuperador enfría el aire entrante. Cuando la temperatura exterior está por debajo del interior, se abre automáticamente el bypass, para ofrecer un “free-cooling”, lo cual también ayuda a reducir el consumo de aire acondicionado.

Imagen del equipo de medición para el ensayo “Blower Door”

Imagen del equipo de medición para el ensayo “Blower Door”

Resultado de la infiltraciones de aire a 50Pa de depresión

Resultado de la infiltraciones de aire a 50Pa de depresión

Se consiguió un excelente resultado en el ensayo de hermeticidad al aire “Blower Door”, de n50 = 0,2 ren/h, 3 veces por debajo del límite que exige la certificación Passivhaus de n50 ≤ 0,6 ren/h.  Típicamente una vivienda de nueva construcción con certificación energética “A” tendrá un nivel de permeabilidad al aire de entre 3 ren/h a 6 ren/h a 50 Pa. Esto quiere decir que- por un lado- no hay corrientes aire de aire frío en invierno, que generan disconfort y aumentan la factura energética, y- por otro- no entra aire caliente y húmedo en verano.

: vivienda Passivhaus Premium en Sant Pere de Ribes
: vivienda Passivhaus Premium en Sant Pere de Ribes

Desde Praxis Resilient Buildings estamos muy orgullosos de haber podido certificar esta vivienda con la clase de certificación más alta del estándar Passivhaus: ¡Premium! Nuestra más sincera enhorabuena a todas las personas y empresas que participaron en el proyecto y en la obra: conseguir la certificación Passivhaus no es fácil, pero se consigue mediante un trabajo detallista, riguroso… y, sobre todo, ¡trabajando en equipo!

¿Quieres una casa pasiva certificada Passivhaus?, contacta con nosotros mediante este formulario

Fotos: Joan Giribet & Timo Hoek

Base de datos Proyectos Passivhaus Internacional: https://www.plataforma-pep.org/ejemplos-ph/casa-sgpi/

Base de datos Proyectos Passivhaus PEP España: https://passivehouse-database.org/index.php#d_7297

Una respuesta a “Casa #SgPi: vivienda Passivhaus Premium en Sant Pere de Ribes”

Los comentarios están cerrados