Formación en Supervisión de Obra y Verificación de la Construcción. Un paso seguro para la entrega de edificios Passivhaus

Nuestra experiencia con la formación de Supervisión de Obra y Verificación de la Construcción es que los cursos proporcionan a profesionales de la arquitectura, técnicos de obra e ingenieros las herramientas que necesitan para supervisar con éxito la obra y navegar por el proceso de certificación, y suponen un importante ahorro in situ para promotores y contratistas.

Formación en Supervisión de Obra y Verificación de la Construcción. Un paso seguro para la entrega de edificios Passivhaus

El artículo presenta las experiencias y lecciones aprendidas en los cursos de formación de Supervisión de Obra y Verificación de la Construcción Passivhaus.

Los cursos han sido diseñados para ayudar a los profesionales de la construcción a ejecutar con éxito edificios Passivhaus grandes y complejos, evitando sobrecostes y alcanzando la certificación.

Formación en Supervisión de Obra y Verificación de la Construcción
Foto: © Joan Giribet

Edificios Passivhaus grandes y complejos: reducción de riesgos y control de los sobrecostes mediante formación práctica online

«Vuestro curso me ha ahorrado al menos 20.000 euros en costes de construcción.»

Este fue el comentario que recibimos del promotor de un pequeño edificio plurifamiliar del que fuimos consultores Passivhaus, tras el curso online de Supervisión de Obra que impartimos a su equipo. El edificio fue desarrollado, diseñado y construido por un equipo sin experiencia previa en Passivhaus y ahora ha conseguido la certificación Passivhaus Classic.

La falta de experiencia aumenta el riesgo de sobrecostes durante la fase de construcción, especialmente en relación con la ejecución de la capa hermética y la obtención del resultado exigido en la prueba final Blower Door. Nuestra experiencia con la formación de Supervisión de Obra y Verificación de la Construcción es que los cursos proporcionan a profesionales de la arquitectura, técnicos de obra e ingenieros las herramientas que necesitan para supervisar con éxito la obra y navegar por el proceso de certificación, y suponen un importante ahorro in situ para promotores y contratistas. 

Curso Supervisión de Obra en edificios Passivhaus

Verificación de la Construcción en Edificios Passivhaus

Obtendrás las competencias avanzadas para afrontar con éxito obras Passivhaus de gran envergadura, desde el planteamiento estratégico de la obra hasta la supervisión y puesta en marcha de las instalaciones.

Fecha inicio: 14/10/202

+Quiero apuntarme

Icono curso Supervisión de obra

Supervisión de Obra en Edificios Passivhaus

Aprende cómo controlar de manera eficiente la ejecución de obras en edificios Passivhaus y estar así en la vanguardia de la arquitectura e ingeniería sostenible y de alta eficiencia energética. 

Fecha inicio: 28/10/2024

+Quiero apuntarme

Otro cliente, FIATC Residencias, que está desarrollando 7 residencias de mayores que aspiran a la certificación Passivhaus, ha hecho que nuestros cursos de Supervisión de Obra y Verificación de la Construcción sean obligatorios para los contratistas, instaladores y equipos de diseño en cada proyecto, con 3 cursos celebrados hasta la fecha. En la encuesta de satisfacción del curso, un estudiante valoraba:

«Quiero destacar especialmente lo útil que fue reunir en el curso a todos los que vamos a trabajar in situ, tanto contratistas de obra civil como mecánicos y eléctricos.» 

Salvando las distancias entre el diseño Passivhaus y la construcción Passivhaus: formación en línea en Supervisión de Obra y Verificación de Construcción

Según la base de datos de PHI, en 2023 había más de 700 diseñadores Passivhaus certificados en España y más de 1300 Passivhaus Tradesperson, frente a 195 y 25 respectivamente en Alemania. Esto sugiere que la formación de diseñadores y técnicos Passivhaus ha tenido un buen comienzo en el sector de la construcción. 

Supervisión de obra y verificación de la construcción Passivhaus

A pesar de la amplia formación de los diseñadores y técnicos Passivhaus, existe una clara laguna de conocimientos cuando se trata de la construcción y certificación de edificios Passivhaus grandes y complejos. Aquí es donde entran en juego los cursos oficiales de Supervisión de Obra y Verificación de la Construcción Passivhaus: están especialmente diseñados para llenar ese vacío, ayudando a contratistas, instaladores, jefes de obra y Tradesperson de edificios Passivhaus a entregarlos a tiempo, dentro del presupuesto y cumpliendo con la certificación Passivhaus.

Aunque los cursos pueden ser realizados por cualquier profesional de la construcción, aquellos con las titulaciones de Tradesperson y Diseñador pueden conseguir las titulaciones oficiales adicionales de Supervisión de Obra o Verificación de la Construcción, si realizan el curso y aprueban el examen. Por el momento, hemos organizado dos tandas de exámenes, de los que han salido los primeros Supervisores de Obra y Verificadores de la Construcción cualificados de España. El formato utilizado para los cursos y para el examen es 100% online, lo que facilita la conciliación con el trabajo de oficina, en obra y otros compromisos. La preparación del examen incluye una clase intensiva on-line, con repaso de los contenidos del curso y tiempo para resolución de dudas, preguntas y respuestas. El examen de Supervisión de Obra dura 45 minutos, y el de Verificación de la Construcción, 2 horas, ambos online.

Praxis ha diseñado el material del curso propio, basado en abundantes ejemplos prácticos de situaciones reales, in situ, mediante fotografías y vídeos. Durante cada curso, siempre hay dos formadores, uno impartiendo el contenido y otro de soporte, atendiendo el chat en directo, lanzando encuestas y publicando referencias a documentación en el campus en línea, donde 77 artículos técnicos, guías y documentos prácticos están disponibles para su lectura y descarga. Un foro en el campus en línea ofrece un espacio para que los participantes formulen preguntas, intercambien ideas y generen debate. Los participantes en nuestros cursos proceden a menudo de países y entornos técnicos muy diferentes, lo que proporciona un entorno de aprendizaje rico y diverso. El curso de Supervisión de Obra consta de 4 módulos, mientras que el de Verificación de la Construcción incluye 8 módulos, los cursos se imparten simultáneamente.

 Módulos y resumen del contenido de cada curso:

CursoCursoMóduloContenido
Verificación de la construcción1Navegando la certificación Passivhaus
Verificación de la construcción2Navegando la certificación Passivhaus
Verificación de la construcciónSupervisión de Obra3Aislamiento y puentes térmicos
Verificación de la construcciónSupervisión de Obra4Ventanas, puertas y muros cortina
Verificación de la construcciónSupervisión de Obra6Hermeticidad y Blower Door
Verificación de la construcciónSupervisión de Obra6Instalaciones
Verificación de la construcción7Puesta en marcha
Verificación de la construcción8Monitorización

Cada sesión en línea incluye un ponente invitado que presenta un tema técnico específico relacionado con el módulo en cuestión. Tanto durante como al final de cada sesión, se presentan a los alumnos preguntas de opción múltiple, para consolidar el aprendizaje y generar debate y reflexión. Cada sesión queda grabada y se sube al campus virtual para poder ser vista de nuevo, y los asistentes comentan que les resultan un recurso muy útil para repasar y tomar notas después de las clases en vivo. Además, y para proporcionar oportunidades de establecer contactos, ofrecemos visitas a las obras para que todos los estudiantes puedan ver un edificio Passivhaus en construcción uno o dos meses después del curso.

Evaluaciones de nuestros alumnos

Cada curso incluye una encuesta de satisfacción de los alumnos. A continuación se muestran algunas de las respuestas proporcionadas por los estudiantes: 

Una herramienta necesaria para la ejecución satisfactoria de edificios Passivhaus grandes y complejos

Los cursos oficiales de Supervisión de Obra y Verificación de la Construcción Passivhaus vienen al caso: están especialmente diseñados para llenar ese vacío, ayudando a direcciones facultativas, contratistas, instaladores, jefes de obra, y otros en la ejecución con éxito de edificios Passivhaus grandes y complejos, a tiempo, dentro del presupuesto y cumpliendo con la certificación Passivhaus

El crecimiento de la construcción Passivhaus en España en los últimos años ha sido significativo: en 2021, España ocupaba el 2º puesto mundial, después de China, con más metros cuadrados de superficie certificada según el estándar Passivhaus. Cada vez más, los edificios Passivhaus más grandes y complejos están siendo diseñados o readaptados, licitados y construidos por grandes contratistas e instaladores «convencionales» que a menudo tienen poca experiencia en la ejecución de edificios Passivhaus. Los cursos de Supervisión de obra y Verificación de obra proporcionan a contratistas, instaladores, jefes de obra y comerciantes los conocimientos necesarios para la ejecución satisfactoria de edificios Passivhaus grandes y complejos.

Una respuesta a “Formación en Supervisión de Obra y Verificación de la Construcción. Un paso seguro para la entrega de edificios Passivhaus”

  1. […] presenta este mes en su web un artículo sobre las experiencias y lecciones aprendidas en los cursos de formación de Supervisor de Obra y […]

Los comentarios están cerrados