¿Problemas con el sistema de sobrepresión de escaleras? Un ensayo Blower Door te puede ayudar

Los sistemas de sobrepresión de escaleras son un componente fundamental en la seguridad contra incendios de los edificios terciarios.
¿Problemas con el sistema de sobrepresión de escaleras? Un ensayo Blower Door te puede ayudar


Los sistemas de sobrepresión de escaleras son un componente fundamental en la seguridad contra incendios de los edificios terciarios.
Su función principal es mantener la escalera libre de humo en caso de incendio, garantizando una vía de evacuación segura para los ocupantes y facilitando el acceso de los servicios de emergencia. Estos sistemas funcionan mediante la inyección controlada de aire en el hueco de la escalera, generando una sobrepresión que impide la entrada de humo desde las zonas afectadas por el fuego. Al mismo tiempo, la presión no puede ser demasiado alta, de lo contrario, los ocupantes no podrían abrir las puertas que dan acceso al hueco de escalera. Por ello, la presión del aire se tiene que mantener entre 50 y 60 Pa.
Para que el sistema de sobrepresión funcione de manera efectiva, es esencial que el hueco de la escalera y los conductos del aire de impulsión cuenten con un adecuado grado de hermeticidad al aire. Si existen infiltraciones excesivas a través de puertas, juntas, elementos constructivos o conductos mal sellados, el ventilador encargado de la sobrepresión podría no alcanzar la presión requerida de 50 Pa, comprometiendo la efectividad del sistema y poniendo en riesgo la seguridad de los ocupantes.
Para evaluar la hermeticidad al aire de estos espacios, en Praxis hemos realizado ensayos de hermeticidad al aire «Blower Door» en cajas de escalera de edificios terciarios, en concreto de oficinas y hospitales.
La prueba se lleva a cabo instalando un ventilador de presurización en una de las puertas de acceso al hueco de escalera y sellando las rejillas de suministro de ventilación en cada planta. Durante el ensayo, se generan diferencias de presión entre el interior y el exterior del hueco de la escalera, permitiendo medir y detectar las infiltraciones de aire. Una vez identificadas las fugas, se pueden corregir para garantizar que el sistema de presurización alcance los valores de presión requeridos.
Gracias a nuestra experiencia y solvencia técnica en ensayos de hermeticidad, en Praxis ofrecemos un servicio especializado para evaluar y mejorar la eficiencia de los sistemas de sobrepresión de escaleras de edificios terciarios, contribuyendo así a la seguridad y protección de los ocupantes en situaciones de emergencia.